Inversión por compra de plantas de Iberdrola regresará en 10 años: AMLO

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- En los próximos 10 años, la inversión para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola retornará a la hacienda pública, avizoró el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Desde su mañanera en Palacio Nacional, manifestó que los casi 6 mil millones de dólares gastados en esta transacción fue una “muy buena decisión” y conveniente para las dos partes, por lo que, dijo, la operación de adquisición debe concretarse en los siguientes 45 días. 

“Se han manifestado muchas opiniones, nosotros consideramos que fue una muy buena decisión y creo que conveniente para las dos partes”, sostuvo.  

López Obrador ahondó que esta acción es rentable, dado que se garantiza que no falte la energía eléctrica, dado que el país seguirá creciendo y la demanda del suministro de luz igual, por lo que es necesario proveer este servicio.  

Tras los señalamientos de que la compra de la infraestructura es chatarra, el mandatario negó dichos comentarios y aseguró que la vida útil está por encima del promedio que tienen las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

“Cuando hablan de chatarras, pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años, en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años”, refirió. 

Precisó que este parque de plantas se compone de 12 de ciclo combinado y una eólica, las cuales tienen un promedio de vida útil tres veces superior al de la CFE y cuestionó que en el pasado se haya olvidado a la empresa productora del Estado, con el objetivo de abandonar el mercado eléctrico y así este quedara en manos de particulares.  

VE BUEN NEGOCIO 

Fue el pasado 4 de abril cuando el gobierno federal anunció este negocio a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras). 

“En términos de mercado lo que se logró es una diminución en el precio, si nosotros construyéramos las plantas, aun con la antigüedad de un 30%, entonces los 6 mil millones de dólares son lo que valen las plantas a buen precio que fue lo que se hizo”, recalcó el tabasqueño en su matutina. 

No obstante, mencionó que Iberdrola inició su actividad empresarial a partir de la privatización de la industria eléctrica que, afirmó, comenzó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994.  

IMCM