IPN niega haber participado en estudio sobre socavón en Puebla

Foto: Especial

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desmintió haya participado en alguna investigación relacionada con el socavón que se abrió en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

El Politécnico indicó que, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón.

“Con relación a diversas notas publicadas los días 8 y 9 de julio, sobre la supuesta existencia de un estudio adjudicado al IPN, el cual no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema, señaló la institución”, explicó.

En el estudio habrían participado algunos investigadores del IPN, sin embargo, la institución como tal no lo hizo, ni prestó parte de su tecnología e infraestructura para el análisis.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo sobre el caso, las posibles causas que originaron socavón serían la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias.

DVC