Israel ‘contestó en positivo’ en extraditar a Tomás Zerón: López Obrador

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Gobierno de Israel colaborará con México para la extradición de Tomás Zerón De Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el caso Ayotzinapa.

Envié una carta al Presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos. Y me contestó en positivo que va a ayudar el Gobierno de Israel para que no haya impunidad”, dijo López Obrador durante el evento de instalación de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a derechos humanos entre 1965-1990.

La intención con este tipo de comisiones, como la de la Guerra Sucia y Ayotzinapa, es que “se aleje la tentación de los gobiernos autoritarios, represivos y violadores”.

Para que nunca más vuelva a pasar esto en el país. Es muy importante como lo de Ayotzinapa, es muy importante seguir avanzando”, señaló.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, revelaría el pasado septiembre que López Obrador había enviado una carta al Ministro de Israel, Naftali Bennett, sobre la extradición de Zerón.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta solicitando al Ministro de Israel su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona [Tomás Zerón] y que responda por la desaparición de los jóvenes”, dijo Encinas Rodríguez.

Además, aseguró, en aquel momento, que el Gobierno Federal “continuará rompiendo el pacto de silencio” que se mantuvo en la administración pasada, ya que afirmó que cuenta con cuatro principales objetivos que han dado información sobre el caso.

Tomás Zerón, exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), es considerado uno de los autores claves de la hipótesis de que los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

De acuerdo a la versión del Gobierno de Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos en Iguala (Guerrero) y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Este relato fue cuestionado por los familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes señalaron que los cuerpos no pudieron ser incinerados en ese lugar.

La Administración de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó esta versión al identificar, en julio de 2020, los restos de Christian Alfonso Rodríguez en la barranca de la Carnicería, a un kilómetro del basurero.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en abril que tiene una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura a personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

Zerón huyó de México y cuenta con una emisión de ficha roja por parte de la Interpol para localizarlo y extraditarlo, según la Fiscalía.

Con información de Sin Embargo