Israel dice respetar la neutralidad de López Obrador en el conflicto con Hamás

EFE

Ciudad de México.- La embajadora de Israel en México, Einat Kranz, afirmó que respeta la neutralidad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido respecto al conflicto que estalló el 7 de octubre con el grupo palestino Hamás.

“Nosotros respetamos la neutralidad. Respetamos la decisión de México de no tomar lados, aunque nos hubiera gustado ver algunos pronunciamientos más fuertes en favor del derecho de Israel de defenderse, de defender a sus ciudadanos y de una condena a los actos (de Hamás)”, expresó en una conferencia virtual.

Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, grupos a favor de Palestina y sindicatos han pedido a López Obrador una postura más contundente contra las agresiones del Gobierno de Benjamín Netanyahu ante los más de 24.000 muertos en la Franja de Gaza.

Pero, mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, han elevado sus críticas a los bombardeos de Israel, el presidente de México ha rechazado romper relaciones con el Gobierno israelí al sostener una postura "neutral".

A una pregunta expresa de EFE, Kranz reconoció que a Israel le hubiera gustado tener una condena “más contundente” por parte de México hacia Hamás y sus actos, pero reiteró su "respeto a la postura” al exaltar la "amistad" que existe con el Gobierno mexicano.

“Es muy importante destacar que Israel y México son países amigos. Llevamos más de 70 años de relaciones diplomáticas, tenemos valores comunes, tenemos muchísima cooperación en diferentes ámbitos, no siempre pensamos igual, no siempre estamos de acuerdo”, señaló.

MÁS DE 140 SECUESTRADOS

La embajadora recordó que permanecen más de 140 personas secuestradas por Hamás en Gaza, entre ellos el mexicano Orión Hernández, pero reconoció que México ha cooperado para gestionar la liberación de los rehenes.

“Está haciendo su parte, no de manera pública, (pero) nos está sacando información, México está trabajando para hacer todo lo posible para que se libere a Orión”, aseveró.

Desde el inicio del conflicto, Hamás mantenía a cientos de rehenes, entre ellos a dos connacionales que México había buscado recuperar, pero hasta ahora sólo la mexicana Ilana Gritzewsky ha sido liberada.

Al respecto, Miriam Camhi y Jaim Gritzewsky, madre y hermano de Ilana, pidieron desde Israel al Gobierno mexicano que siga “alzando la voz” para pedir la liberación de las personas que permanecen privadas de la libertad en aquella nación.

“El mundo escucha, la gente también escucha las voces, las redes sociales ahorita ya no conocen fronteras y México no tiene que olvidar que hay un mexicano acá todavía (en la región del conflicto) y que junto a él hay 140 civiles más. Hay que seguir pidiendo para que esto acabe", enfatizó Jaim. 

IMCM