Sheinbaum analizará decreto de Trump sobre fenanilo; destaca importancia de atención a las causas

Sheinbaum Trump

Con información de EFE

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno analizará las implicaciones de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que declara al fentanilo como “arma de destrucción masiva”, al advertir que el problema del consumo de drogas no puede atenderse únicamente desde una visión punitiva.

Durante su conferencia matutina, la mandataria Federal subrayó que la estrategia mexicana prioriza la atención a las causas del consumo, en especial entre jóvenes, además de reconocer que el fentanilo también tiene usos legales en el ámbito médico como anestésico.

“Por un lado vamos a analizarlo. Segundo, no puede atenderse el tema del consumo si no es también con una política de atención a las causas y de atención a los jóvenes y, tercero, el fentanilo también tiene un consumo legal”, sostuvo Sheinbaum, al cuestionar las implicaciones de clasificar esta sustancia como “un arma de destrucción química”.

La presidenta reiteró que la postura de su gobierno va más allá del enfoque punitivo, aunque reconoció la necesidad de perseguir a quienes generan violencia vinculada con el tráfico de drogas. “Nuestra visión de cómo atender el consumo de drogas es distinta”, señaló, al contrastar la estrategia mexicana con la del mandatario estadounidense.

Sheinbaum insistió en que, si no se atienden las causas estructurales del consumo, el problema persistirá independientemente de la sustancia. “Si no se atienden las causas será el fentanilo u otra droga, seguirán utilizándose drogas”, afirmó.

Las declaraciones se producen luego de que el lunes Trump firmara una orden ejecutiva para clasificar formalmente al fentanilo como un arma de destrucción masiva, al considerar que ha provocado una crisis de salud pública en su país.

“Si esto fuera una guerra, sería una de las peores guerras”, dijo el presidente estadounidense, al señalar que en los últimos años han muerto entre 200 mil y 300 mil personas anualmente por el consumo de esta droga.

México y Estados Unidos han refrendado esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los primeros 14 meses de la administración de Sheinbaum se han incautado 311 toneladas de droga, incluidas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
 

Síguemos en Google News