Israel no puede ser refugio de torturadores: dice AMLO sobre caso de Tomás Zerón

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Israel no puede ser un refugio de torturadores ni debe protegerlos, sostuvo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en relación al caso de Tomás Zerón de Lucío, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que espera una respuesta por parte del primer ministro de Israel, Naftali Bennett, a quien le solicitó conceder la extradición del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto hace un mes.

“Le envíe una carta, que estoy esperando respuesta, al primer ministro de Israel por un exfuncionario qué tuvo que ver más que nada con todas las distorsiones de la investigación, cómo armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes, y además mediante tortura para engañar, expresó.

Señaló que, por cuestiones históricas y morales, el gobierno israelí no debe tratar de dar refugio a Zerón, acusado de tortura en el caso Ayotzinapa.

“Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto, ningún país, pero Israel menos. Es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores”, dijo.

López Obrador indicó que, si Israel opta por protegerlo por cuestiones mercantiles, ya que durante el sexenio de Peña Nieto se adquirieron programas de espionaje, estaría cayendo en un acto inmoral.

“No, no puede lo comercial o lo mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria”, consideró.

Reiteró también que dio la instrucción de que se revelara toda la información relacionada con el caso Ayotzinapa, en especial la que tenía la Secretaría de la Defensa Nacional, “que no se escondiera nada para que quedara claro que no somos iguales”.

Además de tortura, a Tomás Zerón se le atribuye presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.

Tiene en su contra varías órdenes de captura, una de ellas, por la cual le negaron el amparo, fue librada el 23 de abril por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.

DVC