Jaime Bonilla vuelve al Senado; denuncia que en BC hay acuerdos con el crimen organizado

Ciudad de México.- El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, oficialmente se reincorporó al Senado de la República, tras la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta en funciones de la Mesa Directiva, Lizbeth Mata, notificó al Pleno que Bonilla se reincorpora como senador por Morena.

LANZA ACUSACIONES CONTRA MARINA DEL PILAR

El senador morenista utilizó la tribuna para lanzar acusaciones directas en contra de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, por los actos de violencia que se registraron en la entidad el pasado fin de semana.

Lo que pasó en Baja California fue un acto que se coordinó por los carteles como un reclamo al gobierno de Baja California”, dijo.

Durante el debate de la agenda política determinada para la sesión de la Comisión Permanente, apuntó que la quema de más de 20 vehículos en Baja California representa una falla del gobierno, una falta de oficio político y de conocimiento de lo que sucede, que acusó como acuerdos de la gobernadora con el crimen organizado.

Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los carteles, el CJNG le hizo un reclamo a la gobernadora con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo, nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”, declaró.

Bonilla aseveró que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su apoyo a la gobernadora, Ávila Olmeda optó por implementar “un esquema idéntico al de Genaro García Luna”.

Además, dijo, aunque el gobierno de Baja California sea de Morena, no todos tienen la capacidad de gobernar.

Es un gobierno que a espaldas de lo que le promete al Presidente hace cosas que no están de acuerdo con la 4T”, enfatizó.

EL REGRESO DE BONILLA

El regreso del exgobernador a su escaño en el Senado se dio luego de que el TEPJF dejó sin efecto la sentencia que emitió la Sala Regional de Guadalajara, que señalaba que Jaime Bonilla no podía volver a ocupar su escaño porque había optado por la gubernatura de Baja California.

El pasado 10 de agosto, con cuatro votos contra dos, la Sala Superior permitió que el senador de Morena recuperara su escaño, dieta y oficinas tras haber sido gobernador.

En la sesión de la Comisión Permanente se ordenó comunicar la decisión a Jaime Bonilla y a su suplente, Gerardo Novelo, además a la Secretaría General del Senado para los efectos administrativos correspondientes.

Con información de La Razón