Jalisco está por debajo de la media nacional de delitos: Enrique Alfaro responde a Segob

Redacción

Ciudad de México.- Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acusó que el exgobernador de Tabasco ha actuado con irresponsabilidad por decir que en la entidad “se vive en un baño de sangre”.

A través de un video, Alfaro tachó de “impreciso” al titular de Segob por afirmar que estaba fuera del país el día que se registró una balacera en Plaza Andares, municipio de Zapopan, que dejó un saldo de una persona muerta y seis heridas.

Además, respondió que, según los propios datos de la Federación, Jalisco se ubica por debajo de la media nacional en diversos delitos y en comparación con entidades gobernadas por Morena, donde destacó alzas en temas como feminicidios, víctimas de agresión directa, homicidios dolosos y secuestro.

Quiero solamente decirle al Secretario de Gobernación que Jalisco, con los datos del Sistema Nacional de Seguridad, (…) Jalisco está por debajo de la media nacional en la incidencia delictiva total. Por cierto, antes de nosotros hay 10 estados gobernados por Morena que tienen una mayor incidencia delictiva total, donde están integrados todos los delitos”, sostuvo.

Agregó que lo mismo ocurre con el número de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios, ya que ocho entidades gobernadas por Morena para el primer delito y 15 estados para el segundo ilícito, superan a Jalisco.

"En feminicidios, delito terrible, Jalisco está muy por debajo de la media nacional y que hay 15 estados gobernados por Morena con una tasa de incidencia en feminicidio más alta; en secuestro, hay 11 estados gobernados por Morena, con mayor tasa de la que tiene Jalisco", añadió.

Por último, reveló que Augusto López le habló antes de la votación a la reforma que extendió hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, para pedirle que convenciera a los senadores de Movimiento Ciudadano de votar a favor.

"Me parece que es verdaderamente lamentable que usted haga público que le llama a un gobernador para pedirle que convenza a los senadores para votar a favor de una reforma", dijo.