Jalisco presenta protocolo para garantizar seguridad en búsquedas de desaparecidos

Redacción

Ciudad de México.- Dado que Jalisco es una de las entidades donde ha ido al alza la desaparición de personas, el gobierno estatal dio a conocer un protocolo para implementar un mecanismo seguro de actuación para la recepción de denuncias o reportes anónimos referentes a estos casos o sobre la localización de indicios relacionados, así como preservar la seguridad de colectivos, autoridades y la población en general. 

La Fiscalía del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ) presentaron este esquema de ayuda en respuesta a los hechos ocurridos en Tlajomulco de Zúñiga el pasado julio, cuando se dio una agresión contra los colectivos de quienes busca a sus familiares. 

Con base en las autoridades, se inició la elaboración de un protocolo de seguridad para búsquedas en campo que recoge las necesidades de las familias de personas desaparecidas, así como de las instituciones que participan cotidianamente en las búsquedas. En esta etapa participaron 13 colectivos y se trabajó en mesas para delinear los principales ejes del protocolo con la participación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la COBUPEJ, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVJ) y la Fiscalía local.  

Para lograr los objetivos, la autoridad del estado apuntó que se establecerán directrices para los diferentes momentos de participación de familiares y/o colectivos: antes, durante y después de la búsqueda.  

IMCM