Jornaleros infectados con Covid-19 mantuvieron sus empleos, afirma IMSS

Redacción

Ciudad de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que la pandemia por Covid-19 no afectó las probabilidades del empleo ni los salarios de los mexicanos.

Por el contrario, se encontró que los trabajadores que habían dado positivos a esta enfermedad, tenían una mayor probabilidad de mantener sus trabajos en el sector formal e incrementar sus salarios que aquellos que no lo hicieron”, expuso.

Robledo explicó que hace 2 años los especialistas de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México y del IMSS colaboraron en la investigación “El impacto de la infección por COVID-19 en el mercado laboral formal en México”, la cual fue publicada ayer por la revista especializada ScienceDirect.

Destacó que los resultados indicaron que había solidaridad de empleadores hacia los trabajadores que tuvieron coronavirus.

No los despidieron, no hubo una tendencia que a la persona que se hubiera contagiado se le separara de su puesto de trabajo”, aseveró.

Además, detalló que el estudio se enfocó en los efectos que tuvo el SARS-CoV-2 en los resultados del mercado laboral 12 meses después del diagnóstico de los trabajadores, donde se utilizaron datos de todos los trabajadores formales del sector privado en el sistema del IMSS.