Juan Ramón de la Fuente urge respetar al personal de salud en invasión en Ucrania

Ciudad de México.- Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), urgió a garantizar el acceso seguro e irrestricto del personal humanitario y del personal de salud a la zona de conflicto en Ucrania.

Esto tras señalar, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que este personal es el único que puede brindar los servicios básicos a la población civil ucraniana, así como medios de transporte o equipo que requieran para poder operar.

Por ello, De la Fuente pidió que se respeten las más de 300 instalaciones médicas que se encuentran a lo largo de las líneas del conflicto o dentro de ellas.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado 43 ataques a instalaciones médicas en Ucrania.

"El hecho incontrovertible es que atacar instalaciones sanitarias está expresamente prohibido por el derecho internacional humanitario", comentó.

Recordó que han pasado tres semanas de la invasión de Rusia en Ucrania y el saldo es "realmente devastador", con más de 3 millones de refugiados y más de 1.8 millones de desplazados internos.

Aunque reconoció la disposición solidaria de todas las naciones que han recibido refugiados, señaló que las necesidades de las personas que no han podido salir o no han logrado ser evacuadas han aumentado y seguirán creciendo especialmente para aquellas que no cuentan con acceso a servicios básicos como agua potable, alimentos o medicinas.

Agregó que las consecuencias a corto y a largo plazo de estas acciones en contra de la población civil y de los sistemas de salud pueden ser irreversibles, por eso mismo son inadmisibles.

De la Fuente reiteró su llamado a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad en la materia 2286 -que incluye menciones específicas a la protección del personal sanitario y humanitario- y la 2573 -que se refiere a los bienes civiles considerados como indispensables-.

Asimismo, destacó como necesaria la aplicación de la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia en la que se ordena la suspensión inmediata de las operaciones militares que iniciaron el pasado 24 de febrero.

Con información de La Razón