Juconi y Unicef se unen en favor de niños de Acapulco

Unicef Juconi ninos Acapulco Otis

Redacción

Ciudad de México.- Fundación Juconi, dedicada a la atención y prevención de la violencia en familias mexicanas, de la mano de la Unicef, implementa la instalación de espacios amigables y seguros para la salud emocional de la niñez que vive en Acapulco, Guerrero, esto con el objetivo de ayudarles a superar la crisis que sufrieron tras el paso del huracán “Otis” en hechos ocurrido el 25 de octubre de 2023.

En Acapulco, más de 296 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de estrés y vulnerabilidad extrema, por ello, Unicef seleccionó a Juconi para aplicar y operar “Espacios Amigables”, en los que se brinda atención psicosocial a las personas de dicho sector de la población, esto con el objetivo de que afronten y se recuperen de las pérdidas y trauma tras la emergencia natural que vivieron. Asimismo, hay “Espacios Seguros” dirigido a niñas, adolescentes mujeres y mujeres, cuyo énfasis se centrará en la violencia sexual, para atender los riesgos psicosociales en estas situaciones.

INICIATIVA DE TRES VERTIENTES

1.- “Espacios Amigables”

Se trata de una intervención de protección y apoyo psicosocial a través del establecimiento de un lugar físico seguro (emocional y físicamente) donde tengan acceso gratuito a actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales. Estas actividades son facilitadas por psicólogos, trabajadores sociales y pedagogos con el objetivo de restablecer rutinas, recuperar el sentido de “normalidad” en medio del caos, así como brindar protección de situaciones de violencia, explotación y abuso que se acrecientan en contextos de emergencia.

2.- “Espacios Seguros”

Creados para responder a las necesidades de protección y empoderamiento de niñas, adolescentes mujeres afectadas por el desastre, con énfasis en posibles víctimas/sobrevivientes de violencia sexual. A través de dichos espacios, las mujeres y las niñas podrán recibir apoyo social, acceder a servicios de respuesta multisectoriales seguros, así como recibir información sobre temas relacionados con los derechos, la salud y los servicios de la mujer.

3.- Fortalecimiento de los equipos de atención de los Centros de Asistencia Social de Acapulco

Estos Centros de Asistencia Social (CAS) de Acapulco, que brindan cuidado residencial temporal a niñas, niños y adolescentes que perdieron cuidados parentales y están ahí por una medida de protección especial, fueron severamente afectados en su estructura y funcionamiento tras la emergencia climatológica. Por ello, se les brindará acompañamiento para su contención emocional luego de los efectos de la emergencia y también se les dotará de herramientas para fortalecer su modelo de atención, a través de sesiones de acompañamiento y capacitaciones que se desarrollan desde este mes.

Al momento, la iniciativa ha atendido a 298 niñas, niños y adolescentes en los espacios amigables y 184 niñas, adolescentes mujeres y mujeres —también han participado algunos niños y hombres) en los Espacios Seguros—.

“Se tiene previsto implementar estos espacios por lo menos tres meses para fortalecer la resiliencia y favorecer el sano desarrollo dentro de sus comunidades como lo hacían antes de la emergencia. Así como atender a 2 mil 500 niñas, niños y adolescentes y canalizar el 100% de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres a los servicios especializados disponibles”, se lee en un boletín de Fundación Juconi.

Con base en lo expuesto por esta organización, actualmente se tienen cuatro espacios en funcionamiento en Acapulco, en los cuales atienden de lunes a viernes con horario alternado de 10 a 13:00 horas y de 14 a 17:00 hora.

Los “Espacios Amigables” se encuentran en:

» Colonia Nuevo Progreso

» Ciudad Renacimiento (cancha)

» Mientras que los “Espacios Seguros” se ubican en:

» Colonia 3 Palos

» Ciudad Renacimiento (centro de salud)

IMCM