Jucopo aprueba el calendario para parlamento abierto de la Reforma Eléctrica de AMLO

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, aprobó el calendario para realizar el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; los foros comenzarán el lunes 17 de enero, gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fueron convocados al primer día.

Se acordó también convocar a los gobernadores porque somos una federación y ellos tendrán también algo que decir, para presentarles en qué consiste el parlamento abierto, cuáles son los cinco temas que se van a abordar, los 19 subtemas y si ellos quieren participar y que ayuden también a la promoción porque es un asunto de interés nacional”, señaló el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Los cinco temas y 19 subtemas se desarrollarán entre el lunes 17 de enero y el martes 15 de febrero. El acuerdo señala que, para solicitar la participación en los foros, las personas interesadas, administradoras, directoras, representantes y ejecutivas de alta dirección de empresas relacionadas con el sector energético y la industria eléctrica, así como organizaciones académicas, entidades públicas y expertos en las materias o temas que se traten, podrán solicitar su registro en el micrositio que se habilite, ante la Jucopo o las comisiones respectivas.

La fecha límite para el registro, así como para recibir documentos de las personas que soliciten participación en los foros será el miércoles 12 enero, en tanto, para el registro de las solicitudes de la segunda semana de foros la fecha límite será el miércoles 19 de enero.

El líder parlamentario de Morena detalló que el objetivo es que el parlamento tenga máxima publicidad, por lo que los foros se transmitirán a través del Canal del Congreso y de los canales del Sistema Nacional de Radio y Televisión, y buscarán que los gobernadores los promuevan.

Los partidos políticos a través de sus grupos parlamentarios harán también lo propio, estamos pidiendo, ya se formalizó, el apoyo del Sistema Nacional de Radio y Televisión, para que ellos también a través de sus espacios noticiosos puedan promover también lo que está sucediendo y por el Canal del Congreso para que el Canal del Congreso y la Dirección de Comunicación de la Mesa Directiva también se involucren”.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavez, negó que el parlamento abierto se trate de una simulación.

Parlamento abierto no es simulación. Es escuchar a expertos, a ciudadanos, a sectores y a la población en general de las preocupaciones que tengan con respecto a esta propuesta, y aclararlas, atenderlas”, aseguró.

En el primer día de foros se abordará el tema “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013”, el cual se desarrollará durante tres días; le seguirá “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”, en el cual se discutirán objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013 durante cinco días.

Para concluir, se abordará el parlamento abierto del tema “Medio ambiente y Transición Energética” que se dividirá en tres mesas temáticas. 

Con información de El Heraldo