Jueces dan freno al nuevo plan de estudios de la SEP

Redacción

Ciudad de México.- Dos jueces federales concedieron suspensiones definitivas contra el nuevo Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para aplicar en 960 escuelas durante el ciclo 2022-2023.

Lo anterior debido a que la organización Educación con Rumbo promovió amparos para frenar el plan de estudios piloto, porque consideraron que es discriminatorio y afecta el principio de igualdad, ya que sólo se implementaría en escuelas públicas y no privadas.

Fue el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos, quien concedió el pasado 5 de octubre una suspensión definitiva en el amparo 1606/2022; mientras que Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito, hizo lo propio este lunes con el amparo 1457/2022.

Con las resoluciones judiciales, la SEP deberá suspender la implementación del nuevo plan de estudios hasta que los jueces determinen su constitucionalidad.

No obstante, las suspensiones definitivas serán impugnadas por la SEP mediante revisiones ante tribunales colegiados, en tanto, el Gobierno tiene que acatar la orden de no aplicar el programa piloto.

En la conferencia del 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al juez Rebolledo, por frenar el plan de la SEP, y aseguró que quienes promovieron el amparo tienen intereses políticos.

Es natural que esto suceda, porque se trata de cambios en los contenidos de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública”, dijo.

Rebolledo criticó a la SEP por experimentar un plan que aún no cuenta con programa de estudios formal.

"Es inadmisible que se ordene la realización de un piloteo del nuevo plan de estudios en todo un ciclo escolar, y únicamente respecto de un porcentaje de alumnos de escuelas públicas, sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la SEP, y sin la capacitación previa de las maestras y maestros respecto de ese plan y programa de estudio", afirmó.

El pasado 16 de agosto, la entonces secretaria de Educación, Delfina Gómez, presentó el nuevo plan de estudios que, aseguró, promueve una formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, con principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Tags