Jueces permiten sesionar a comisionados del INAI, pero sólo en tres casos

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tendría la posibilidad de sesionar el próximo lunes 5 de junio, tres jueces de distrito dictaminaron que los cuatro comisionados con los que solamente cuenta el organismo puedan resolver exclusivamente tres casos pendientes dando trámite una demanda interpuesta por tres ciudadanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el comisionado Adrián Alcalá Méndez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, lo que permitiría al INAI reactivarse tras dos meses de que paró sus funciones ante la omisión en el Senado de la República de nombrar al menos uno más de los integrantes del consejo (para que sean cinco de los siete que lo componen).

"Esos jueces de distrito nos están mandando a efecto de que con cuatro comisionados sesionemos para esos tres exclusivos casos. En materia de amparo esto se conoce como la relatividad de sentencia que solamente aplica para esos casos específicos", aseveró Alcalá Méndez.

El comisionado precisó que los ciudadanos mencionados promovieron estas demandas días antes de que el INAI dejará de operar, cuando el 31 de marzo finalizó el periodo del cargo de Francisco Acuña, lo que dejó al instituto con sólo cuatro comisionados.

En este periodo de dos meses, el INAI tiene pendientes de resolver más de 4 mil 800 recursos de revisión, además de 2 mil 200 casos, que quedarán en el tintero, aun si reactivara operaciones para la resolución de los tres casos contemplados por los jueces.

"Significa entonces que el Poder Judicial, quiero especificar esto, es sensible de la importancia que tienen los derechos fundamentales y, por eso, estos jueces de distrito han emitido estos criterios en el sentido de que no importa que sean cuatro comisionados, sino que lo importante es que se cumpla con un derecho fundamental", manifestó Alcalá Méndez dejando en claro que, si se presentara un empate, el voto de calidad lo tendría Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.

La bancada de Morena y sus aliados (PT y Partido Verde) se está encargando de obstaculizar en el Senado el nombramiento del quinto comisionado, incluso ayer en sesión de la Comisión Permanente rechazó cumplir con la convocatoria de un periodo extraordinario ordenada por una jueza para dar solución a esta situación por lo cual los senadores de estas fuerzas políticas serán sancionados con una multa de al menos 351 mil pesos.

Al respecto, Adrián Alcalá confía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga y ordene al Senado cumplir con este “mandato constitucional”.