Juez asesinado renunció a protección por considerar que ‘no la necesitaba’

MÉXICO.- Durante dos años el juez federal, Uriel Villegas Ortiz, asesinado este martes junto con su esposa en Colima, contó con medidas de seguridad y protección brindadas por la Corte.

La protección fue asignada por el Poder Judicial de la Federación en 2017, pero en 2019, un año después de que ordenó el traslado de Rubén Oseguera González, El Menchito, envió un escrito en el que renunciaba a las medidas de seguridad, al consideran que su vida y la de su familia no corría peligro.

“Estimo que en la actualidad, dada mi readscripción desde hace casi tres meses al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el estado de Jalisco, no existe dato alguno que ponga de manifiesto que me encuentro en un entorno de riesgo", señaló en aquella ocasión.

Uriel Villegas tomo dicha decisión tras dejar de ser juez de procesos penales federales en Puente Grande, Jalisco, y fue nombrado titular de un juzgado de distrito de amparo en materia penal, también es ese estado.

La Comisión de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) había otorgado la protección al juzgador debido a que revisó y resolvió casos relacionados con el narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada durante los casi tres años que estuvo en Jalisco.

DCVC

Síguemos en Google News