Juez cancela orden de aprehensión contra García Luna por enriquecimiento ilícito

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza federal de la Ciudad de México desechó la orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, por enriquecimiento ilícito por 27 millones 342 mil 614 pesos, por la cual se había solicitado su extradición de Estados Unidos.

La resolución de la juez de Distrito Especializada en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte, no implica la cancelación absoluta del proceso penal por el que México solicitó la extradición de García Luna.

Esto fue notificado por Yazmín Eréndira Ruíz Ruíz, jueza Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en un acuerdo publicado el pasado 14 de octubre, según el expediente 78/2021.

Lo anterior, debido a que luego de cancelar la orden de aprehensión, para dar cumplimiento a un amparo concedido en septiembre pasado al exfuncionario, la juez solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar precisiones con relación a la solicitud de captura contra García Luna para determinar si la volverá o no a conceder.

La solicitud de extradición de Genaro García Luna fue enviada al gobierno estadounidense desde 2020, luego de que el exsecretario fue arrestado por cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.

En su petición, México informó a EU que García Luna enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito por supuestos vínculos con el narcotráfico. Sin embargo, según el tratado bilateral de extradición entre ambas naciones, el exsecretario no podrá ser entregado a las autoridades mexicanas hasta que su proceso y sentencia en territorio estadounidense sean cumplidas.

Actualmente, el exfuncionario está preso en Nueva York y es acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa mientras era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.