Juez concede nueva suspensión provisional contra órdenes de aprehensión a Javier Duarte

Redacción

Ciudad de México.- Un juez de distrito concedió una suspensión provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien promovió un amparo contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, comparecencia y localización.

La jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, admitió a trámite el segundo amparo que promovió Duarte de Ochoa en lo que va de esta semana.

La nueva medida cautelar otorgada solo lo protege contra delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Juzgado indicó que la audiencia incidental sobre este asunto contenido en el expediente 1035/2022 será este 23 de noviembre a las 09:45 horas, donde resolverá si otorga la suspensión definitiva solicitada.

Hace unos días, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa para frenar las órdenes de aprehensión emitidas por jueces especializados del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.

La jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, dio entrada a la demanda de garantías que promovió el exgobernador, a la vez que programó para el próximo 18 de noviembre la celebración de la audiencia incidental, donde resolverá si concede la suspensión definitiva, y para el 16 de diciembre la audiencia constitucional para determinar si otorga el amparo.

Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En diciembre pasado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX en apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Veracruz, ejecutó una orden de aprehensión contra el exservidor público por el presunto delito de desaparición forzada de personas.

Según la imputación, el exgobernador fue relacionado con el hallazgo de los restos humanos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata.

Javier Duarte dejó el cargo de gobernador en 2016 para huir del país, pero en 2017 fue capturado en Guatemala y extraditado a México. En 2018, fue condenado.