Juez determina liberar cuentas del general León Trauwitz

Ciudad de México.- Un juez federal de la Ciudad de México ordenó liberar las cuentas bancarias del general Eduardo León Trauwitz, quien está acusado de huachicol.

El Juez Décimo Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó a Trauwitz un artículo de la Ley de Instituciones de Crédito que desde hace dos años fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El impartidor de justicia explicó que cuando las autoridades hacendarias detecten la comisión de un delito, no puede existir otro comportamiento que el de formular de inmediato la denuncia respectiva, y permitir que sea el Ministerio Público el que intervenga para realizar la investigación correspondiente y, en su caso, sea este último el que adopte las medidas de aseguramiento que resulten procedentes.

Nota recomendada: Rescatan a dos víctimas de trata en Cancún; una tenía 14 años

Contra tal determinación, la UIF presentó un recurso de revisión que fue admitido por el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa, por lo que la orden del juez no ha sido ejecutada.

IMCM