Juez Gómez Fierro concede primer amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicha sentencia en favor de la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), tiene efectos generales, ordena aplicar el estatuto que estaba vigente antes de que entrara en vigor la reforma publicada el 9 de marzo de 2021.

Dicha determinación se dio una vez que la LIE fue analizada desde la perspectiva del derecho a un medio ambiente sano y toma en cuenta ponencias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que debatieron el tema tras estudiar una acción de inconstitucionalidad en abril donde no se alcanzaron los ocho votos para declararla de tal manera.

Así, los efectos de la sentencia derivan de la propia jurisprudencia de la Corte, situación que impide que se aplique la normativa impulsada por la actual administración federal.

La Cemda no participa directamente en el mercado eléctrico mayorista, es decir, no opera bajo ninguna modalidad de generador, comercializador, suministrador, comercializador no suministrador o usuario calificado conforme a la LIE; sin embargo, planteó como violación el derecho a un medio ambiente sano.

Bajo ese argumento impugnó los artículos 3, fracciones V, XII, XII Bis (adicionada) y XIV; 4, fracciones I y VI; 12, fracción I; 26; 53; 101; 108, fracciones V y VI, y 126, fracción II, de la citada ley.

IMCM