Juez Gómez Fierro da más suspensiones contra Ley de Hidrocarburos; acumula ocho

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, falló en favor de otras tres compañías, a las que otorgó amparos contra la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Congreso de la Unión y que entró en vigor el pasado 4 de mayo.

La determinación del impartidor de justicia justifica se da por considerar que esa normativa atenta hacia los derechos de las empresas a una libre competencia económica.

Tras esas suspensiones preventivas, dicha legislación acumula ocho y del mismo modo que las otras, la resolución sostiene que los artículos 57, cuarto y sexto transitorios de la Ley de Hidrocarburos generan incertidumbre entre los permisionarios, lo que podría derivar en la reducción de competidores, beneficiando el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), con poder sustancial para acaparar todo el mercado.

No obstante, los efectos generales todavía no son definitivos, pero en este momento queda prohibido afectar los derechos de las personas o las empresas, mientras se espera determinar si es constitucional dicha normativa presidencial.

En esta ocasión, las compañías Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel se inconformaron con la nueva ley, la cual prevé que las firmas que no comprueben que tienen capacidad de almacenamiento de hidrocarburos podrían perder la concesión.

IMCM