Juez niega amparo a Gonzalo Gil White contra orden de aprehensión

Foto: Especial

MÉXICO.- Un juez de control de la Ciudad de México negó un amparo solicitado por el hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda, Gonzalo Gil White, señalado por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de más de 160 millones de pesos, provenientes de Pemex, cuando trabajaba en la empresa Oro Negro.

De esta forma se mantendrá vigente el mandato de captura emitido por un juez de control a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuyas investigaciones señalan que tanto Gil como también Miguel Ángel Villegas dispusieron de los recursos de forma ilícita.

El 25 de mayo, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) habría determinado librar nuevamente la orden de aprehensión contra Gil White y Villegas Vargas como acato de una sentencia de amparo.

Ante esto, ambos buscaron el amparo ante el Poder Judicial de la Federación, sin embargo, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, resolvió negarles la protección de la justicia este jueves.

Nota recomendada: Cae el ‘Coma Bravo’, presuntamente implicado en masacre de familia LeBarón

Los hechos se centran en que Gonzalo Gil White y Miguel Ángel Villegas Vargas, directivos de Perforadora Oro Negro, en septiembre de 2018, cuando aún se encontraba la empresa en etapa de concurso mercantil seguido ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, solicitaron dinero de la masa concursal por la cantidad de 250 millones de pesos para supuestamente pagar el IVA, derivado de diversas facturas de servicios que le fueron prestados a Petróleos Mexicanos cuando aún operaba la compañía.

A la par de las indagatorias que realiza la Fiscalía capitalina, la Fiscalía General de la República (FGR) también investiga a Gonzalo Gil White por los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

DVC