Juez ordena a no 'modificar o suprimir' censo de personas desaparecidas

desaparecidos juez censo

EFE

Ciudad de México.- El Juzgado 15° de Distrito en Materia Administrativa de la capital del país ordenó al gobierno federal a no “modificar o suprimir” el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), esto en medio de la polémica por las cifras oficiales que dio la Secretaría de Gobernación el año pasado.

En una publicación en X, la abogada y vocera del colectivo Diez de Marzo, Delia Quiroa, compartió el fragmento de la suspensión definitiva otorgada por el juez federal, que se mantendrá vigente hasta que se resuelva el juicio sobre la concesión del amparo.

"A efecto de asegurar una tutela cautelar efectiva (...), se concede la suspensión definitiva a la parte quejosa, solicitada para el efecto de que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Rnpdno", reza la sentencia.

El colectivo Diez de Marzo, dedicado a la búsqueda de desaparecidos en Reynosa (norteño estado de Tamaulipas), hizo llegar esta petición a la vía judicial después de que el Ejecutivo federal actualizase el censo de personas desaparecidas, que pasó de 110 mil 964 casos registrados en agosto de 2023 a 12 mil 377, según datos del pasado diciembre.

"No borramos a nadie", sentenció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, detalló a mediados de diciembre que, de las casi 111 mil personas registradas como desaparecidas según el Rnpdno, solamente pudieron confirmar como desaparecidas a 12 mil 377 —un 11%—.

Esto, al haber localizado a 16 mil 682 (15%), ubicado —pero no localizado— a 17 mil 843 (16%), hallado 26 mil 90 registros (24%) sin datos suficientes para identificar y haber establecido 36 mil 22 (32%) como registros sin indicios para la búsqueda. Además, también dieron con mil 951 (2%) registros duplicados.

Diez de Marzo celebró en su cuenta de X que, a pesar del "ejército de abogados del gobierno mexicano", quienes "litigaron en contra" de la petición, "se impuso la justicia".

En la demanda del amparo, el colectivo también pidió la nulidad del nombramiento de Teresa Reyes al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero el juzgado no la aceptó.

IMCM