Juez ordena priorizar hallazgos arqueológicos del INAH en obras de Santa Lucía

Ciudad de México.- Para saber si los trabajos que se realizan en las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía atentan contra las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta tarde un juez federal ordenó verificar la viabilidad del proyecto.

La resolución de Juan Carlos Rosas, juez quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito, establece como prioridad proteger los hallazgos encontrados en el terreno en el que se construye la terminal aérea “Felipe Ángeles”, localizada en Zumpango, Estado de México.

El impartidor de justicia refirió que se delimite el área donde efectúan las labores de recuperación y restauración de vestigios arqueológicos y paleontológicos, con el fin de evitar que la maquinaria los dañe.

“Se concede la suspensión para el efecto de que el INAH ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, y las posibles interacciones de la fauna del pleistoceno tardío con las primeras poblaciones humanas en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia”, enfatizó el juzgador.

Además, indicó que en el amparo, el quejoso afirmó que este proyecto aeroportuario puede violar sus derechos humanos de acceso a la cultura y los compromisos internacionales del Estado Mexicano en la materia.

Nota recomendada: Morena asegura que habrá periodo extraordinario en el Senado para avalar las leyes del T-MEC

Durante mayo pasado, el INAH reportó el descubrimiento de 132 osamentas de mamut, 19 de seres humanos, restos de animales del pleistoceno, especies menores de aves y peces, y ofrendas prehispánicas e instrumentos de obsidiana con una antigüedad de entre 10 y 20 mil años.

IMCM