Juez ordena a SEP y SSa a garantizar que las escuelas de México sean seguras ante Covid

Ciudad de México.- El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a Aprender Primero -brazo jurídico de Mexicanos Primero-  en el que ordena a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa) implementar medidas que garanticen a todas las escuelas del país sean seguras frente al Covid-19.

En un comunicado, la organización Mexicanos Primero detalló que la decisión del juez responde al hecho de que la SEP y SSa no ejercieron sus facultades para que el regreso a clases presenciales en 2021 fuera lo más seguro, violando los derechos a la educación y a la salud de las niñas, niños y adolescentes que asisten a la escuela.

El juez argumentó que las dependencias no establecieron medidas de prevención en las aulas y, en muchos casos, delegaron en las mismas comunidades escolares la procuración de cubrebocas, sanitizantes, termómetros y demás insumos, situaciones que esta sentencia manda corregir.

Por ello, la SEP y SSa deberán emitir un protocolo sanitario que deberá ser elaborado por expertos en educación y salud a través de las opiniones y experiencias de las autoridades educativas locales y demás integrantes del Sistema Educativo Nacional.

También harán la entrega de todos los insumos necesarios para la prevención de contagios, sin costo alguno para las comunidades escolares, y con un reparto equitativo y sin discriminación.

Desde Mexicanos Primero advertimos sobre la falta de preparación para un regreso presencial a clases en agosto de 2021 que fuese seguro y sustentable. En los meses anteriores al inicio al ciclo escolar hicimos públicas nuestras preocupaciones, participamos en la Comisión para el Regreso a Clases Presenciales del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y pusimos a disposición del público en general diversos documentos tipo, y señalamos mejores prácticas nacionales e internacionales”, señaló la organización.

Mexicanos Primero aseguró que la SEP y Salud “procedieron con un regreso presencial a las escuelas avalado por meras recomendaciones y sin responsabilizarse de pagar los materiales necesarios, como agua, jabón, cubrebocas y sanitizantes) para la prevención de contagios y asegurarse que se contara con ellos en cada escuela, y todo el ciclo, no sólo a la reapertura”.

Lo que está sucediendo en distintas entidades del país no es cosa menor: los contagios en escuelas están poniendo en riesgo nuevamente la continuidad de la presencia de NNA en las aulas”, se lee en el comunicado.

Indicó que “sin la orientación de un protocolo sanitario verdadero y definido, las autoridades educativas locales no tienen una referencia que les permita saber qué hacer. Varios expertos en la materia han comenzado a advertir del posible surgimiento de una nueva ola de contagios, lo cual, aunado a que la gran mayoría de estudiantes no han recibido su esquema de vacunación antiCovid debería poner a las autoridades en alerta máxima en el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el comienzo del próximo 2022-2023”.

Ayer, la SSa detalló que durante la última semana se sumaron 18 mil 539 casos de coronavirus y 146 fallecimientos; ante ello, regresaría el reporte diario de contagios por SARS-CoV-2.