Juez otorga primera suspensión contra padrón de telefonía móvil

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Como era de esperarse, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) recibió su primera suspensión, la cual fue otorgada por Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica con residencia en la Ciudad de México —el mismo que dio las cancelaciones de la ley eléctrica—.

El veto a esa normativa es de carácter provisional y fallo en favor de una persona para no entregar su información biométrica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IF).

Gómez Fierro argumentó que dar ese tipo de datos personales puede no ser idóneo para perseguir de delitos; el Panaut entró en vigor el pasado 15 de abril, luego de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Óscar González Abundis es quien recibió el amparo y es concedido únicamente a él, para evitar su registro en el padrón de celulares.

Con base en lo mencionado por el impartidor de justicia, la medida cautelar “es para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el Panaut y, en consecuencia, no le sea cancelada por su falta de registro”. 

Fue en la sesión del pasado miércoles, cuando el Senado aprobó la minuta que crea el Panaut, la cual obliga a los 122 millones de usuarios de celulares a darse de alta y registrar sus datos biométricos, es decir, huella dactilar, facial e iris de los ojos, porque de lo contrario se les cancelará la línea y serán multados. 

IMCM