Juez otorga suspensión provisional a Carlos Treviño, exdirector de Pemex, por caso Odebretch

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Un jueza federal otorgó una suspensión provisional al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, para que no se ejecute la orden de aprehensión en su contra por delitos relacionados con corrupción.

Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite el recurso y otorgó la medida cautelar por los actos reclamados en la orden de aprehensión y su ejecución, así como la omisión de solicitar la cancelación de la misma.

Aunque la juzgadora negó la protección de la justicia al exdirector, por los actos de tortura que pudiera sufrir ante la posibilidad de que se ejecute la orden de captura vigente, al tratarse de hechos futuros e inciertos.

No se trata de actos que produzcan una afectación real y actual a su esfera jurídica, pues los hace depender de hechos futuros e inciertos en este caso que (…) pueda sufrir tortura con la finalidad de que declare falsamente contra otras personas a cambio de su libertad. (…) SE DESECHA la demanda de derechos fundamentales, respecto a los actos de tortura”, se lee en la resolución.

Xiomara González programó para el próximo 12 de junio la audiencia constitucional en la que se determinará si concede la suspensión definitiva a Treviño Medina, quien desde 2021 es buscado por Interpol.

El 6 de noviembre del 2021, un juez ordenó detener al exdirector de Pemex después de que el 7 de septiembre del mismo año no se presentara a comparecer ante la justicia por los delitos de lavado de dinero y asociación para delinquir.

Según la defensa, el exfuncionario estaba fuera del país, en Texas, y aseguraron que notificó a las autoridades sobre su estancia.

Treviño Medina es acusado de recibir presuntos sobornos por 4 millones 390 mil pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto de la planta Etileno XXI.