Juez sentencia a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate

Ciudad de México.- El Juez federal de los Estados Unidos, Brian Cogan, sentenció a 10 años de prisión a Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, exmando de la Unidad de Información Sensible de la Policía Federal y ex colaborador cercano de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). 

Cogan tomará como crédito los dos años que Reyes Arzate lleva preso por lo que le restan ocho años de reclusión.

En un momento de la audiencia, tanto los fiscales como la defensa, negaron que “La Reina” fuera testigo colaborador de la fiscalía en el próximo juicio de García Luna. Sin embargo, el juez Cogan le extraño que el gobierno sugiriera una pena tan corta para un cargo de narcotráfico.

En una carta que leyó frente al juez, Reyes Arzate se definió como "un hombre que no huye de sus responsabilidades" y recalcó que se vino a entregar pese a que otros le recomendaban que no lo hiciera. Y pidió disculpas a su familia y amigos, a lo que Cogan le respondió que debido a sus actividades "usted mismo los puso en riesgo".

El fiscal Ryan Harris se quejó de la dificultad de poner policías locales en los países donde se hallan las empresas del narcotráfico "pues es muy fácil que acepten sobornos de los cárteles".

DeMarco pidió al juez que recomiende a la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), una cárcel en el sureste de EU para que Reyes Arzate pase el resto de su condena ahí.

Con información de Milenio