Jueza federal niega descongelar cuentas de Bermúdez Requena; presunto líder de ‘La Barredora’
Por Noemí López
Una jueza federal rechazó este viernes ordenar el descongelamiento de las cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, presunto líder del grupo criminal La Barredora, manteniendo así inmovilizados sus recursos y los de varios familiares.
La decisión fue emitida por Sandra Adriana Carbajal Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, quien desechó la suspensión provisional solicitada por Bermúdez Requena en el marco de un juicio de amparo.
Con esto, la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —que desde julio pasado bloqueó sus cuentas y las de asociados por presuntas operaciones financieras irregulares— permanece vigente.
Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco sostiene que la medida es parte de una persecución política en su contra, pues asegura haber sido relacionado de manera “injusta” con el grupo delictivo que se disputa el control territorial en el sur-sureste del país.
BLOQUEO ALCANZA A FAMILIARES
La negación del desbloqueo no solo aplica para Bermúdez Requena, sino también para cuentas de algunos de sus familiares y socios, según la resolución consultada por medios. Un amparo similar promovido por su hijo también fue rechazado previamente por la jueza.
No obstante, otro amparo de un familiar directo fue admitido a trámite, por lo que se espera que en las próximas semanas haya una determinación sobre dicho recurso.
La jueza programó una audiencia incidental para el 2 de enero de 2026, en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva sobre el bloqueo de sus cuentas.
Bermúdez Requena fue detenido en Paraguay el 12 de septiembre y posteriormente entregado a las autoridades mexicanas. A su llegada fue cumplimentada una orden de aprehensión en su contra por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro, y actualmente se encuentra vinculado a proceso y recluido en el Cefereso No. 1 “El Altiplano”, en el Estado de México.
Además, enfrenta órdenes de aprehensión tanto en el ámbito estatal como federal por delitos relacionados con delincuencia organizada, aunque algunas no han sido ejecutadas debido a suspensiones otorgadas en procesos judiciales relacionados.
