Jueza suspende demanda de amparo de Yasmín Esquivel contra UNAM por plagio de tesis

Redacción

Ciudad de México.- Una jueza federal suspendió este lunes por tiempo indefinido el procedimiento que inició por la demanda de amparo que promovió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, contra la investigación que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de plagio de su tesis de licenciatura.

La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, notificó la suspensión el procedimiento, por las quejas que interpuso la UNAM contra la admisión a trámite del amparo de Esquivel.

Los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo (…) acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, SE SUSPENDE EL PROCEDIMIENTO EN EL PRESENTE ASUNTO, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, señaló la juzgadora.

Las quejas se turnaron al Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el número de expediente 95/2023, que deberá determinar si es válido que la jueza haya iniciado un procedimiento contra la UNAM, a petición de la ministra o si debió desecharlo.

Por lo que dejó sin efecto la audiencia constitucional programada para el 31 de marzo, en la que decidiría si se otorgaba el amparo a Yasmín Esquivel.

La semana pasada, De Jesús Zúñiga otorgó una suspensión definitiva a Esquivel, la cual impide al Comité Universitario de Ética de la UNAM emitir una resolución de la investigación que inició por el supuesto plagio de su tesis de licenciatura, hasta que resuelva la demanda de amparo.

La Máxima Casa de Estudios, en ese entonces, aseguró que impugnaría la suspensión definitiva ante un Tribunal colegiado.

Esquivel promovió el amparo contra el dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón, que determinó que su tesis de licenciatura presentada en 1987 es una “copia sustancial” de una tesis presentada por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en 1986.