Jurado de EU halla culpable a García Luna de los cinco cargos

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- En el tercer día de deliberación, el jurado que fue convocado para el juicio del caso contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, señaló que el considerado “súperpolicía” es culpable de los cuatro delitos por narcotráfico y declaración falsa que le imputaron en la Corte federal de Brooklyn, en Nueva York. 

Así, las siete mujeres y cinco hombres que definieron el futuro de García Luna dieron a conocer el veredicto, pero será hasta 27 de junio a las 11:00 horas, cuando la Fiscalía de Estados Unidos entregue más elementos para que finalmente se conozca la sentencia.

El exfuncionario de 54 años fue acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

García Luna es el primer exfuncionario de alto nivel de México en ser llevado a juicio y ser encontrado responsable de haber conspirado con el Cártel de Sinaloa para la introducción de toneladas de cocaína a EU. Para ello, los fiscales presentaron a 26 testigos y cuyos testimonios fueron la evidencia para probar sus nexos con el narcotráfico.

Respecto al cargo relacionado a pertenecer a una empresa criminal enfrentaría una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua. Mientras que para las declaraciones falsas tendría una condena de hasta cinco años de prisión.

La defensa del exfuncionario tiene chance de impugnar estos cargos el próximo 7 de abril.

EXTRACTOS DE TESTIGOS

Quienes dieron esta resolución solicitaron extractos de los testimonios de algunos testigos como el de Jesús “El Rey” Zambada, así como el de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, éste último fue el primero en asegurar que García Luna estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa, entre otros.

Pero el “súperpolicía” no sólo recibió pagos del cártel de Sinaloa, sino también de los hermanos Beltrán Leyva, según comentó “El Grande”, quien además reveló que García Luna fue secuestrado en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, quien estaba molesto por los operativos en contra de su grupo criminal.

Mientras que el comunicador corresponsal de VICE News, Keegan Hamilton, detalló que las 12 personas que deliberaron también accedieron a los comentarios de un guardia costero de EU habló del aseguramiento en 2008 de un submarino que transportaba droga, lo que representó un decomiso de cinco toneladas; esto se relaciona con el cargo de Empresa Criminal Continuada.

Sobre lo de la organización criminal, estos ciudadanos de EU encontraron cinco “violaciones", por lo que determinaron si las acusaciones fueron probadas o no.

Basta recordar que la Fiscalía de EU sostiene que García Luna vive en Florida desde 2012, donde, según se mostró durante el juicio, viaja habitualmente a México.

Fue en diciembre de 2019, que García Luna fue arrestado en Dallas, Texas y estuvo en prisión hasta el arranque del juicio el pasado 17 de enero, cuando comenzó la selección del jurado.

IMCM