Jurídicamente es imposible reconocer a un Grupo Parlamentario Plural: Sánchez Cordero

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero afirmó este miércoles que aunque está en favor de los grupos políticos mixtos, no es posible dar el reconocimiento a la bancada Plural.

En su cuenta de Twitter, la exministra señaló que jurídicamente, no es posible que sean reconocidos como grupo parlamentario, por lo que tendrán que explorar otras opciones para su conformación.

“Como presidenta del Senado soy la primera en dar la bienvenida a la alianza que se integró de cinco senadoras y senadores, a quienes respeto mucho, pero a quienes jurídicamente no podemos reconocer como grupo parlamentario”, apuntó.

Señaló que desde esa ocasión (2008) dejó claro que “al revisar la constitucionalidad de las normas del estado de Veracruz, los Congresos locales tienen la libertad de configurar la integración de los grupos parlamentarios”.

Asimismo, recalcó que en el Senado no hay confrontaciones, debido a que solo hay diálogo y acuerdos. 

El lunes, cinco senadores de distintos partidos políticos solicitaron al Senado de la República formar un nuevo grupo parlamentario, llamado Plural, con el que pretenden actuar “de manera libre de cualquier formación partidista”.

El documento está firmado por Germán Martínez, Alejandra León y Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo (PT); el expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y el senador independiente Emilio Álvarez-Icaza, excomisionado de Derechos Humanos.

DVC

Edictos