Justifica Adán Augusto permanencia de Francisco Garduño al frente del INM

Foto: EFE

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que al servidor público no le “quita el tiempo ni distrae” de sus funciones el proceso penal en su contra que existe por la muerte de 40 migrantes en una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, abundó que Garduño Yáñez enfrentará en libertad y en funciones los cargos que la FGR le acusa, como son el ejercicio indebido del servicio público por incumplir con su deber de proteger a las personas que están en el INM. 

“Se mantiene en este momento en el ejercicio de su cargo, atendiendo los asuntos del instituto a su cargo. No le quita tiempo, porque él además constantemente recorre todos los estados del país”, afirmó López Hernández. 

Ayer, Garduño Yáñez enfrentó una audiencia judicial en Ciudad Juárez, donde la FGR solicitó que se le removiera de la titularidad del INM, luego de la tragedia del pasado 27 marzo, sin embargo, el encargado de la Segob insistió que esto “no lo distrae” al servidor público, quien el domingo podría ser vinculado a proceso si así lo determina el juez de control federal que lleva el caso.  

HABRÁ REPARACIÓN DEL DAÑO 

Fue así que López Hernández, quien es jefe del INM, al ser un organismo dependiente de la Segob, dijo que se garantizará la reparación del daño a las familias de los 40 migrantes que murieron en dicho siniestro y a quienes resultaron heridos, ello en alusión a la petición del gobierno de Guatemala. 

“La instrucción que tenemos y que hemos venido haciendo a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de la Comisión de Atención a Víctimas, de la CEAV, es entablar comunicación con las familias, con los deudos, en el caso de los que fallecieron, y con los heridos o con sus familiares cercanos y garantizarles en todo caso la reparación de los daños”, expresó durante la matutina.  

No obstante, el funcionario federal afirmó que hasta ahora no existe una solicitud formal por parte del gobierno de Guatemala de reparar el daño a los migrantes afectados o a las familias de los perecidos hace un mes. 

IMCM