Juzgados y tribunales reanudarán labores de forma escalonada a partir del próximo 3 de agosto

Ciudad de México.- Luego de la suspensión de labores por la contingencia sanitaria, este martes el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó reactivar el próximo 3 de agosto el funcionamiento de los juzgados y tribunales, con la finalidad de reanudar plazos y términos procesales.

De acuerdo con un comunicado, se reestablecerá la radicación, recepción y tramitación de promociones presentadas físicamente, así como el desahogo de diligencias que requieran la presencia de las partes.

También indicó que se aplicarán medidas para controlar la presencia física en los inmuebles del Poder Judicial de la Federación (PJF), como la fijación de porcentajes máximos de asistencia para el personal jurisdiccional y su escalonamiento en turnos y horarios, así como una generación de citas.

Asimismo, se emplearán herramientas tecnológicas para optimizar la labor judicial y se continuará con el trabajo remoto en la prestación del servicio público de impartición de justicia.

Según el CJF el lunes entrante estará disponible en el Portal de Servicios en Línea un micrositio llamado “Servicios jurisdiccionales”, dentro del cual habrá información de contacto de todos los órganos jurisdiccionales a cargo del CJF.

Además, habrá un sistema denominado “Agenda OJ”, en el que aparecerán las fechas y horarios disponibles en cada órgano jurisdiccional para la generación de citas en favor de consultas y expedientes, así como para comparecencias o requerimientos.

CORTE TAMBIÉN REGRESA A SUS ACTIVIDADES

Del mismo modo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que levantarán también el próximo 3 de agosto la suspensión de plazos en los asuntos que les competen. Aunque el pleno y las salas seguirán sesionando vía remota.

Nota recomendada: Gobernador de Durango es diagnosticado con Covid-19

Por medio de un boletín, el máximo tribunal indicó que ya es necesario el restablecimiento de la actividad jurisdiccional mediante la reactivación de los plazos procesales y de la tramitación en físico de todo tipo de promociones.

IMCM