‘Karl’ causará lluvias, viento y oleaje en estados al sureste de México: SMN

EFE

Ciudad de México.- La tormenta tropical Karl causará lluvias intensas, oleaje y vientos en los estados del sureste del país, advirtió este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el último aviso del SMN, Karl se localizaba a 340 kilómetros (km) al este-noreste de Cabo Rojo, y a 400 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, Veracruz.

El fenómeno, que podría tocar tierra este viernes o sábado en Veracruz, tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) rachas de 100 km/h y un desplazamiento hacia el sureste a 4 km/h.

Por sus efectos, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene activa una zona de vigilancia desde Tuxpan, Veracruz, hasta la localidad de Frontera, Tabasco.

El pronóstico prevé que Karl produzca "lluvias puntuales intensas", de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas, Tabasco y Veracruz. También habrá lluvias "muy fuertes" en zonas de Campeche, Puebla y Yucatán, y chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Asimismo, el SMN proyectó rachas de viento de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 metros de altura en los litorales de Campeche y Yucatán.

"Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", avisó.