‘Karl’ mantiene su lento desplazamiento por el Golfo: SMN

Redacción

Ciudad de México.- La tormenta tropical Karl mantiene su lento desplazamiento por el Golfo de México con dirección hacia las costas de Veracruz y Tabasco, actualizó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el SMN explicó que a las 16:00 horas el centro de Karl se localizó a 270 kilómetros (km) al nor-noreste de Frontera, Tabasco, y a 315 km al nor-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al sur-sureste a 11 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla y Yucatán”, detalló.

Sin embargo, persistirá el pronóstico de vientos de 70 a 90 (m/h y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Tabasco y Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h con olas de 1 a 2 m en el litoral de Campeche y Yucatán.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde Alvarado, Veracruz, hasta Ciudad del Carmen, Campeche.

Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, finaliza.