Ken Salazar invita a Bartlett a visitar Washington para acelerar plan de energías limpias

Redacción

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, invitó al director de la Comisión Federal de Electrícidad (CFE), Manuel Bartlett, a una reunión en Washington para dar celeridad a los proyectos de energías limpias que se van a desarrollar en el país.

En mensajes a medios tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial de EU para el cambio climático, Bartlett señalo que se acordó una reunión en dos meses entre ambos equipos para hacer un análisis más amplio.

Nos señalan que debemos ampliar la información sobre que estamos haciendo, cuánto estamos produciendo, cuánto estamos generando, y con esos datos adicionales tendremos una reunión”, relató.

En su intervención, Salazar pidió a Bartlett a no esperar dos o tres meses, sino tener lo antes posible una reunión en Washington para tener listo ya este plan de acción de energías limpias, pues se tiene que seguir trabajado con rapidez.

Este trabajo no lo podemos dejar nada más así en la mesa, tiene seguir adelante con rapidez (…) lo deberíamos hacer más pronto que en dos o tres meses, porque hay mucho trabajo (…) Ojalá que tengamos estas reuniones donde tú vengas a Washington y pongamos ya el plan de acción (…) Tenemos que actuar rápido y de manera eficiente", urgió.

El embajador sostuvo que el sector privado juega un rol crucial, tanto por la inversión y el financiamiento como por la tecnología, por lo que también están preparados para que sean parte de estos trabajos para brindar energía limpia, asequible y confiable a nuestras naciones.

Puntualizó que el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de señalar que mundialmente no sé han hecho los trabajos necesarios, es un llamado urgente para actuar contra el cambio climático.

Aseveró que desde la primera visita de Kerry a México, hace poco más de un año, han tenido avances.

La invitación a Bartlett resultó sorpresiva ante la polémica generada tras el asesinato del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando el director de la CFE fue secretario de Gobernación.

Existe una leyenda, la cual apunta que hay una investigación en contra de Bartlett en alguna corte estadounidense; sin embargo, el funcionario las ha desestimado, al señalar que no son más que una campaña negra en su contra.