Ken Salazar reconoce que sí hay violencia en México y EU

Redacción

Ciudad de México.- El embajador estadounidense en territorio mexicano, Ken Salazar, reconoció este martes que México tiene problemas de inseguridad y violencia, pero también los tiene Estados Unidos.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México es más seguro que EU, Salazar dijo que es necesario que ambos países trabajen de manera coordinada para combatir a las organizaciones criminales que generan este problema.

Tenemos que trabajar en todo esto como socios, reconociendo que hay problemas en lugares en México y en lugares en Estados Unidos también”, respondió.

Tras participar en la inauguración del Sexto Simposio de Ciencias Forenses, el diplomático insistió en que el Gobierno de Joe Biden ha establecido como una prioridad desmantelar a los cárteles en México, principalmente en la frontera con Tamaulipas.

Asimismo, resaltó la importancia del intercambio de conocimientos y tecnología para atacar la crisis de desapariciones que se vive en México, así como el tráfico de armas de fuego.

El poder de los cárteles es realidad. Desmantelar a los cárteles es prioridad del presidente Biden y de Estados Unidos, pero siempre trabajando como socios con México y siempre respetando la soberanía de México”, dijo. 

Salazar expuso que EU trabaja en que la administración de López Obrador genere confianza con las autoridades estadounidenses para atender los problemas de inseguridad mediante la cooperación.

En Estados Unidos, en ciudades grandes y ciudades chicas, donde quiera hay problemas de seguridad. También acá en México. La realidad es que existe violencia en México y también en Estados Unidos”, reafirmó.

Aunque no confirmó ni negó que hubiera una apertura por parte de la Administración de la Cuarta Transformación (4T) para permitir a agencias estadunidenses operar con mayor libertad en territorio mexicano.

Para tener resultados se tiene que tener confianza, y ese es mi trabajo, tratar de generar confianza con el gobierno de México”, concluyó.