La 4T oficializa en el DOF los nuevos alcances de ley de FGR

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades federales publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual contiene una nueva integración, estructura, funcionamiento y atribuciones para ese órgano autónomo, conforme a las facultades que la Constitución le confiere.

El decreto por el que se expide la legislación abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales.

Tras su aval en el Senado luego de algunos cambios realizados por la colegisladora, esa normativa se remitió al Ejecutivo y establece los principios rectores de la Fiscalía, al tiempo que regula su funcionamiento.

No obstante, ha sido muy criticada porque disminuye la responsabilidad de la FGR en la búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.

También disminuye tareas que antes realizaba, como eliminar la participación de víctimas y defensores en investigaciones, justo en el momento que México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas.

Otro de los puntos clave es el artículo 5, que dictamina que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común, en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y leyes aplicables.

Aunque en el texto normativo se agregó que la víctima podrá solicitar a esa instancia que ejerza dicha facultad.

Con información de López-Dóriga digital

IMCM