La 4T reconoce nuevamente alza de feminicidios entre enero y mayo de 2021

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por segunda semana consecutiva, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que entre enero y mayo de este año se han registrado 423 víctimas de feminicidio, lo que representa un aumento de 7.1%, por lo que detalló una estrategia en busca de revertir la problemática. 

En la mañanera de este lunes, dijo que por cada 100 mil habitantes, ocho estados concentran el 57.4% del total perpetrado, que por orden descendente son: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.

Al presentar en Palacio Nacional un reporte sobre las acciones que ha tenido el gobierno federal para intentar reducir estos crímenes y la violencia de género, Rodríguez Velázquez acusó que durante décadas se minimizó e ignoró el feminicidio, pero, supuestamente, la actual administración trabaja para que en todas las entidades se tipifique como delito federal y se castigue a los culpables.

Según la funcionaria, en 30 estados se realizan mesas de asistencia constante al tema de la violencia de género y se da seguimiento a carpetas de investigación, con el objetivo de combatir la impunidad. 

Indicó que con ello, se está dando seguimiento a 224 carpetas de indagatoria y explicó que hay cuerpos especializados en la Guardia Nacional, para atender este delito. 

UN ENORME RETO

Mientras que Olga Sánchez Cordero, encargada de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que el reto para erradicar la violencia contra mujeres es enorme, así como para los tres niveles de gobierno, dado que una fémina que ha sido violentada requiere una respuesta contundente. 

Apuntó que como parte de las acciones para controlar esta situación existen 55 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) y que a finales de 2021 estarán disponibles instalaciones en siete estados: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sonora, Tlaxcala, Michoacán. 

IMCM