La CNTE prepara paro de labores por 72 horas a partir del 7 de junio en Oaxaca

Foto: Twitter @LagarrapataS22

Oaxaca - La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado que llevará a cabo un paro de labores los próximos 7, 8 y 9 de junio. Esta determinación fue acordada en la asamblea estatal de la CNTE y forma parte de su lucha por demandas laborales y sociales.

Sin embargo, antes del paro, a partir de mañana lunes y hasta el 6 de junio, la CNTE iniciará una campaña de información en las escuelas y centros de trabajo que se han unido a su movimiento. Durante esta campaña, se buscará dar a conocer los objetivos de las acciones emprendidas por la CNTE a madres, padres, autoridades municipales y la población en general.

La dirigencia de la CNTE ha manifestado su interés en continuar las sesiones de trabajo con los gobiernos estatal y federal para abordar sus demandas laborales y sociales. Entre las exigencias de la CNTE se encuentran la eliminación de la iniciativa para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como la abrogación de la reforma educativa y el reconocimiento de un "plan para la transformación educativa de Oaxaca (PTEO)", además de la solución a reclamos de justicia social.

Es importante destacar que durante esta semana, las actividades escolares se llevarán a cabo de manera habitual en los 11 niveles educativos del sistema de educación pública en Oaxaca.

En las últimas dos semanas, la CNTE ha realizado dos paros consecutivos, marchas en la ciudad de Oaxaca, ha realizado plantones alrededor del Palacio de Gobierno y ha bloqueado los accesos a las terminales aérea y de autobuses. Estas acciones han generado pérdidas para los pasajeros y han suspendido la conectividad con distintos puntos del país y del extranjero.

La situación continúa siendo tensa en Oaxaca debido a las demandas de la CNTE, y se espera que las autoridades correspondientes mantengan un diálogo abierto para buscar soluciones que atiendan las demandas de los maestros y promuevan la estabilidad educativa en la región.

Tags