La construcción de la Refinería de Dos Bocas concluirá el 2 de julio: Rocío Nahle

Ciudad de México.- Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, confirmó que será el próximo 2 de julio cuando se concluya la construcción de la Refinería de Dos Bocas, esto en entrevista con Javier Alatorre.

Nahle explicó que lo anterior representa la construcción de este proyecto; sin embargo, tras ello se dará comienzo a la etapa de pruebas, en la cual se hará la calibración de los más de 2 mil aparatos, entre bombas, válvulas y demás aparatos necesarios para la operación de la refinería.

Destacó que sí hoy se buscará construir una refinería igual, debido a las condiciones del mercado, la obra costaría hasta el doble, en gran medida por el incremento del costo del acero y el transporte marítimo.

Respecto a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) por el monto de 58 millones de pesos, la secretaria de Energía aseguró que ya se solventaron, al aclarar todas las facturas, así como el papeleo para comprobar dichos montos.

Mientras que, en el costo de la gasolina, gas y los energéticos en México y el mundo, Nahle explicó que existen varios factores que influyen en el aumento de estos insumos.

Recordó que, en abril de 2020, el petróleo llegó a un bajo histórico debido a que se paralizó por la pandemia, pues al no haber movilidad, no había demanda ocasionando que el valor bajará.

En comparación con la actualidad, dijo la secretaria, es una situación completamente inversa, pues todo el mundo ha retomado su movilidad, por lo que hay millones de vehículos en todo el planeta que necesitan combustible, haciendo que la demanda y la producción se incremente y con ello su costo.

El aumento de la gasolina tiene dos vertientes para México, explicó, pues por un lado se reciben más recursos con la venta del crudo, mientras que por otro se gasta más por el aumento del producto.

Por lo que dijo se debe compensar y nivelar las exportaciones de petróleo con las importaciones de gasolina, lo que es llamado balanza petrolera.

Con información de El Heraldo