La lucha desesperada de San Lucas Quiavini, Oaxaca, contra el fuego

Por Areli Morales

Oaxaca.- Una catástrofe incontrolable devastó las colinas de San Lucas Quiavini, una comunidad zapoteca situada en el Valle de Tlacolula, Oaxaca, ubicada a 40 kilómetros al este de la capital del estado. Este siniestro ha resultado en la trágica pérdida de cinco habitantes de la localidad, quienes inicialmente se habían reportado como desaparecidos mientras luchaban contra las llamas que, desde el pasado domingo, han consumido más de 400 hectáreas de terreno, de acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y difundidos por medios locales como La Jornada y el Quadratín.

Frente a este desastre, la comunidad de San Lucas Quiavini y las aldeas aledañas se han unido en un esfuerzo desesperado por sofocar el fuego, enfrentando la escasez de recursos y agua, una situación agravada por las recientes sequías y problemas de acceso al agua que afectan a la región. Esta crisis ha obligado a las comunidades a coordinarse para obtener apoyo aéreo y recursos hídricos, extendiéndose el incendio hasta los municipios vecinos de San Bartolomé Quialana, San Francisco Guila, San Pablo Guila, Santo Tomás de Arriba, avanzando hacia San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán. Los residentes, armados únicamente con palas, rociadores de mochila y botellas de agua, se juegan la vida en un valiente intento por detener el avance del fuego.

oaxaca

Pese a las insistentes solicitudes de apoyo al gobierno, la ayuda estatal y nacional ha tardado en llegar. Sin embargo, el pasado viernes, efectivos de la Guardia Nacional y otros agentes del gobierno se sumaron a las labores de auxilio. Aun así, los helicópteros y el equipo técnico demandado por las comunidades damnificadas aún no se han desplegado con la urgencia requerida para enfrentar esta creciente emergencia, afectando significativamente la calidad del aire en la región.

El 1 de marzo, se establecieron seis bloqueos en la Carretera Internacional 190, demandando asistencia para combatir el fuego forestal y advirtiendo que, sin el equipo adecuado, sería imposible extinguir las llamas. Estas acciones buscan presionar al Gobierno de Oaxaca para que solicite ayuda a nivel federal e internacional.

La preocupación crece entre los residentes de la zona, quienes reportan que sus familiares se adentran en las montañas sin el equipo necesario. La solidaridad entre las comunidades cercanas y los miembros de la diáspora en Estados Unidos ha sido clave en los esfuerzos de contención. Las campañas de recaudación de fondos están proveyendo a las comunidades con donaciones monetarias, máscaras contra el humo, lámparas, palas, machetes, alimentos y agua para los voluntarios.

Si deseas ayudar en los esfuerzos, por favor envía tus donaciones a Xtiosu Kitchen - San Felipe Guila Xtiosu Kitchen - San Felipe Guila

 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por X'tiosu Kitchen (@xtiosu)

 

Casa de Chocolates Oaxaca Relief Fund https://casadechocolates.com/products/oaxaca-relief-fund

 

ComiteOaxaCali

 

 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Comité Oaxacali (@comiteoaxacali)

 

Tags