La periodista Teresa Montaño denuncia en España la impunidad a agresores a la prensa en México

EFE

Ciudad de México.- La periodista Teresa Montaño denunció este martes la impunidad de los agresores de periodistas en México, en donde han sido asesinados, según indicó, 18 profesionales en lo que va de 2022.

Montaño participó este martes en Granollers (España) en el XII edición del proyecto "Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos", donde ofreció una radiografía de la situación del periodismo en México en un diálogo con la periodista catalana Elisenda Cuquet.

La comunicadora mexicana lleva años soportando las amenazas y las extorsiones, sobre todo procedentes de los poderes locales de México hasta que, hace apenas un año, fue secuestrada y amenazada de muerte, además de sufrir el robo de dinero y de su equipo de trabajo.

Montaño explicó que "vive con miedo" y, pese a plantearse dejar la profesión, "no encontró otra forma para ganarse la vida".

"La corrupción en mi estado es muy profunda y no me dejan ejercer de profesora de Periodismo, pese a estar calificada", dijo.

Tras su secuestro, tuvo que salir de su país y el año pasado estuvo unos meses en España gracias a un programa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RFS).

Desde junio y hasta diciembre vive la región de en Cataluña gracias al Programa Barcelona Protege a Periodistas de México del Ayuntamiento de Barcelona junto a la asociación "Taula per Mexi ("Mesa por México).

En 30 años de oficio ha trabajado en "El Heraldo de México", "El Universal", "El Financiero", "Milenio" o la agencia Notimex y actualmente colabora con la revista "Proceso".

Montaño definió la situación como de "inseguridad desbordada" y explicó que este 2022 está siendo "el año más violento en la historia de México contra el periodismo".

Durante el acto Montaño denunció también que hay "cada día once mujeres asesinadas" y por eso las mujeres periodistas se enfrentan a un "doble riesgo".

Sin embargo, aseguró que cuando regrese a México seguirá trabajando como reportera "por responsabilidad social, por compromiso con la gente y para dar voz a los vulnerables y a aquellos que buscan justicia".