La reforma eléctrica es la prioridad en el nuevo periodo del Congreso

Ciudad de México.- La polémica Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que limita la participación de las empresas privadas, es la prioridad de Morena para el nuevo periodo de sesiones que inicia este martes.

La agenda de Morena para este periodo de sesiones incluye, entre otros, la Ley General de Movilidad, la ley de partidos políticos y una iniciativa para que el Gobierno federal pueda retener y usar bienes incautados a la delincuencia para invertirlos en la seguridad del país.

"Tenemos 107 iniciativas de diputados del grupo parlamentario de Morena que se presentaron en materia de seguridad, derechos humanos, salud, entre otros temas, y esperemos que el mayor número salga adelante", dijo la vicecoordinadora de los diputados de Morena, Aleida Alavez Ruiz, quien recordó que es un periodo corto, que va del 1 de febrero al 30 de abril.

REFORMA ELÉCTRICA

La reforma que limitaría al 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha centrado la polémica desde que López Obrador la propuso el pasado 1 de octubre.

"La prioridad es la reforma eléctrica, que va a regresar la rectoría al Estado de un sector estratégico para la nación que es el eléctrico y hacer de la CFE la empresa de los mexicanos", explicó Alavez.

Dijo que, a diferencia de la reforma del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que a su juicio fue impuesta, en la actual se está llevando a cabo un parlamento abierto, al que asisten especialistas "a favor y en contra" de la iniciativa a exponer sus posturas.

"Cada vez queda más claro que lo que se busca con esta reforma es rescatar una empresa para garantizar primero el servicio eléctrico en los domicilios de los mexicanos antes que en los negocios", apuntó.

López Obrador aseguró este martes que estará "muy buena" la votación de la reforma energética en el Congreso.

Los legisladores decidirán "si van a votar a favor de la CFE, del servicio público, o van a votar a favor de Iberdrola y de las empresas particulares", remarcó el mandatario.

López Obrador destacó que la "agenda legislativa" de este año estará marcada por esta reforma -que también incluye la nacionalización del litio-, por la ley para adherir de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas y por la reforma a la ley electoral.

LEY DE MOVILIDAD

Sobre la Ley de Movilidad, Alavez Ruiz explicó que es una ley general que viene del Senado de la República, complementa lo que se hizo durante la legislatura pasada y que "eleva a rango constitucional el derecho a la movilidad".

Recordó que en la ley se señalan responsabilidades en todos los niveles de gobierno y obliga a pensar más en las personas y no en los vehículos, en lo que se refiere a infraestructura urbana.

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Alavez sostuvo que el grupo de diputados de Morena también busca modificar la Ley de Partidos Políticos, una propuesta del presidente del partido, Mario Delgado, que tiene como objetivo devolver una cantidad de dinero que forma parte de sus prerrogativas.

"La idea es que se establezca reintegrar dinero del partido al erario. Morena ha sido de la postura de que se disminuya la mitad del dinero que se le entrega a cada partido político", expuso.

Agregó que no ha existido apoyo de los demás grupos parlamentarios y que se quiere actuar en congruencia y hacer las reformas que permitan regresar recursos de los partidos al erario.

Según propuestas de Morena la cantidad a devolver sería de alrededor de 800 millones de pesos y así cumplir con el compromiso de apoyar al Gobierno de México en la compra de vacunas contra Covid-19.

BIENES DEL NARCOTRÁFICO

Alavez recordó que hace una semana, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que su grupo parlamentario impulsará una iniciativa para disponer de recursos "congelados" o incautados al narcotráfico para que sean utilizados por el Gobierno Federal.

En aquella ocasión, Mier destacó que ya ha tenido acercamientos con Pablo Gómez, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para disponer de un anteproyecto de la iniciativa.

En las pasadas elecciones intermedias, la coalición oficialista liderada por Morena reeditó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque no alcanzó los tres cuartos necesarios para aprobar las reformas constitucionales que busca López Obrador, lo que anticipa un arduo trabajo para el grupo parlamentario.