LA Times critica a AMLO por incumplir con fin de la guerra al narco

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Un artículo del diario estadounidense Los Angeles Times, criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, haya desplegado más de 200 mil elementos de las Fuerzas Armadas, el doble que en cualquier momento desde que en la administración de Felipe Calderón (2006-2012) se lanzó la llamada guerra contra los narcotraficantes. 

El texto subraya que se trata de miembros del Ejército y Marina, así como de más de 92 mil miembros de la Guardia Nacional, que han sido entrenados y formados en su mayoría por antiguos soldados.

La publicación titulada “AMLO prometió poner fin a la guerra contra las drogas. En cambio, ha duplicado el número de tropas”, efectúa un recuento de los muertos por la violencia en el país en lo que va del año y enfatiza que 10 mil 452 personas fueron asesinadas durante 2022, mientras que los homicidios superan los 35 mil al año. Asimismo, refiere que otras 30 mil personas han desaparecido durante el mandato de López Obrador. 

Al citar estimaciones de un oficial militar de la Unión Americana, cuyo nombre no fue especificado, se asevera que un tercio de México es “territorio sin gobierno”, donde los grupos criminales operan con impunidad, controlando además industrias enteras.  

UN ERROR LA MILITARIZACIÓN 

Mientras que en entrevista con ese medio de EU, la experta en seguridad y derechos humanos del think tank Washington Office on Latin America, Stephanie Brewer, afirma que “hay décadas de pruebas acumuladas que demuestran que la militarización de la seguridad pública no resuelve el problema de la violencia en México”.  

“En lugar de tratar de reformar la aplicación de la ley, López Obrador puso su fe en el Ejército y la Marina, que están clasificados como dos de las instituciones más confiables de la nación”, se lee en un fragmento de la editorial del Times.  

Otras de las críticas vertidas en el documento es que López Obrador no sólo ha mantenido a las Fuerzas Armadas a cargo de la vigilancia, sino que ha ampliado sus funciones mucho más allá de la seguridad, dándoles el control de numerosas tareas civiles, al tiempo que apunta que los mantienen en la primera línea de lucha contra la inmigración ilegal, la pandemia de Covid-19 y el robo de combustible. 

IMCM