Lamenta López Obrador muertes de 'inocentes' por bombardeos en Gaza

Foto: EFE

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es lamentable que mueran "inocentes" tras los últimos bombardeos israelíes en Gaza, donde perdierpn la vida al menos 44 palestinos en 3 días, incluyendo 15 niños. 

"Es evidente que sí están perdiendo la vida de inocentes porque se está bombardeando y hay muertos, lo mismo que en Ucrania, entonces todos tenemos que hacer un esfuerzo por conseguir la paz", manifestó en su rueda de prensa matutina. 

Cuestionado sobre el tema, López Obrador pidió evitar la confrontación tras el cese al fuego que Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) acordaron el domingo con mediación de Egipto, que puso fin a una escalada de violencia de tres días. 

Asimismo, dijo coincidir con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ayer pidió cumplir el alto a la agresión. 

"Hay que parar la confrontación bélica, hay que optar por el diálogo, no por el uso de la fuerza, tiene que evitarse la confrontación", reiteró. 

LLAMA A TREGUA MUNDIAL 

López Obrador reafirmó el llamado que hizo la semana pasada para que las potencias, en particular Rusia, China y Estados Unidos, realicen una tregua en las Naciones Unidas para cesar las confrontaciones en lo que el mundo se recupera de la inflación y la crisis derivada de la pandemia de covid. 

El mandatario ha propuesto que Guterres, el papa Francisco y el primer ministro de India, Narendra Modi, sean intermediarios, "se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes, y llegar al acuerdo". 

También criticó a los medios y a los "intereses de la llamada clase política, o la cúpula política, económica o bélica" por llevar a regiones como Gaza a la guerra y guardar silencio sobre sus consecuencias. 

"No hablan cuando no les conviene, ni el conflicto Rusia-Ucrania, ni en este que está pasando con Israel y Palestina, ni con las tensiones en Asia. No hablan", señaló. 

IMCM