Las consecuencias de la sobreproducción del Mezcal en Oaxaca

Por JUAN DIEGO RAMÍREZ y ARELI MORALES 

EUA.- Desde hace algunos años, el mezcal, el otro espíritu nacional de México, ha estado en el centro de atención cultural fuera de México, pero tiene consecuencias devastadoras invisibles, esas han tenido un profundo impacto en las personas que lo hacen.

La popularidad del mezcal en los Estados Unidos es por su divulgación en redes sociales y los bares de moda en todo el país. Muchas de las principales ciudades del país tienen bares exclusivos dedicados solo al mezcal.

Estados Unidos se ha convertido en el destino número uno de las importanciones de mezcal, con casi el 70 por ciento de las ventas de México en 2020. Pero la demanda de esta bebida en los últimos años ha puesto a muchos fabricantes de mezcal en un enigma: ¿preservar su sustento o limitar el impacto ambiental?

Hay ocho estados mexicanos que pueden producir mezcal, según los estándares gubernamentales, pero  Oaxaca produce el 90 por ciento del mezcal del país. La sobreproducción del mezcal está llevando a algunas plantas de agave, que se utilizan para hacer la bebida, a la extinción.

Muchos residentes en Matatlán, uno de los pueblos de Oaxaca donde la producción de mezcal es la principal fuente de ingresos para muchas familias, aumenta la preocupación por la escasez de agua causada por la siembra excesiva de agave.

Además, muchos agricultores de agave que también son destiladores, no tienen los medios para lidiar con la burocracia gubernamental y desafortunadamente, las empresas extranjeras que si están listas para invertir se aprovechan de eso.

Muchos agricultores terminan trabajando para grandes empresas que a menudo no ven las consecuencias de cultivar agave en exceso.

Latino USA nos lleva en un viaje para entender —y apreciar— el proceso de producción del mezcal y cómo convertirnos en un mejor consumidor.

 

Tags