Le pudo más a Miguel Barbosa se reputación que resolver el caso del bebé Tadeo: Reinserta

Ciudad de México.- La asociación civil Reinserta dijo este jueves que al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, le pesó más su reputación como mandatario que resolver el caso del cuerpo del bebé Tadeo hallado en un basurero del penal de San Miguel.

A Barbosa le pudo más la reputación y todo lo que se habló de Tadeo en medios que realmente resolver. Hoy tiene a veintitantas personas privadas de la libertad cuando ni siquiera hay culpabilidad puntual de quienes fueron y cuantos implicados hay hoy”, dijo en entrevista para Así las Cosas la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.

En relación con el caso del bebé, Niño de Rivera dijo que en la Ciudad de México no hay un sólo detenido por la exhumación del cuerpo y acusó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, de no emitir alguna recomendación por el hecho.

No me queda claro, la comisionada Piedra de la CNDH dijo que metiéramos queja y no hay respuesta de la queja, no hay una sola recomendación de la Comisión estatal en Puebla. Esto no puede abonar a nuestro ya fallido sistema de justicia penal que de por sí se ha encargado de encarcelar a gente inocente, que esto sea lo mismo parece que el delito fue estar en la nómina del sistema penitenciario y si estabas fuiste para dentro”, dijo Niño de Rivera.

La cofundadora de Reinserta acusó a Barbosa Huerta de implicar o encarcelar a “puro pez chiquito que probablemente no tuvo la principal culpa y proteger a los peces gordos”; agregó que el mandatario solamente removió a trabajadores sin investigarlos como corresponde y dijo que lleva la pesquisa por donde no es.

Eso a Barbosa y más con las respuestas que tuvo, le pudo mucho a nivel nombre, a nivel político y lo que él quería era que se dejara de hablar de esto, ante eso lo que quiere el gobernador es que se le dé carpetazo”, apuntó.

Prosiguió diciendo que el penal continúa “siendo la misma”, refiriéndose a que es dirigida por policías de tránsito que no cuentan con la capacitación suficiente para manejar un penal.

Y menos con este nivel de autogobierno. Lo único que indica para nosotros que somos penitencialistas es que esto va a volver a pasar y no nada más en Puebla”, agregó.

Por último, Niño de Rivera dijo de momento no ve ninguna respuesta y añadió que la CNDH “con total impunidad” todavía no ha contestado a las quejas luego de que pidieran que se metieran de manera formal.

Con información de Latinus