Legisladores republicanos proponen asesinar a 'El Mencho' y a sus sicarios

CJNG EU Republicanos Mencho

Redacción

Ciudad de México.- Un par de legisladores republicanos presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos, en el cual plantean que el Departamento de Defensa mate o capture a cada uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluyendo al cabecilla Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. 

Tomm Cottton, senador republicano por Arkansas, argumentó que su propuesta es porque el CJNG es responsables de la crisis de drogas en suelo gringo. 

De esta forma, en apoyo a la iniciativa, Morgan Luttrell, legislador en la Cámara de Representantes por Texas, secundó la idea en este recinto y abundó que este mecanismo se titular “Ley de Neutralización”, con la que buscan detener o exterminar a quienes pertenecen a este grupo criminal.

Vía redes sociales, estos políticos compartieron el documento en el que se lee que las autoridades de su país acaben de inmediato con los liderazgos del CJNG, dado que es una organización delictiva que genera muertes en la Unión Americana. 

INFORME CADA TRES MESES

Uno de los alcances de este texto es que la Administración de EU garantice la desintegración de esta célula del narcotráfico y que a los 90 días de que entre en vigor la normativa se presente un informe de cómo se avanza en los lineamientos para desaparecer a los mandos y sicarios. 

“El CJNG, liderado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es responsable de la muerte de estadunidenses a un ritmo mayor que el de cualquier grupo terrorista en la historia. Incluso para los estándares de los cárteles de la droga, el Cártel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá. Ya es hora de que la Administración Biden desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, pronunció el senador Cotton. 

“El Cártel Jalisco, la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de la droga más poderoso, debe ser identificado y desmantelado para proteger al pueblo estadounidense”, expresó Luttrell.

NO CONFÍAN EN MÉXICO

La justificación de la iniciativa no plantea ningún tipo colaboración con el gobierno de nuestro país. Aunque para lograr su aprobación tendrá que ser evaluada en comités y posteriormente votada ante el pleno del Congreso.

Pese a que la noticia resulta llamativa, no es la primera vez que hay un planteamiento similar, dado que en marzo del año pasado, el republicado de la Cámara de Representantes, Dan Creenshaw, presentó una propuesta para autorizar al presidente estadounidense Joe Biden utilizar las Fuerzas Armadas de esa nación en México para intensificar el combate a los traficantes de drogas.

IMCM